

Centinela activa rajo autónomo y subestación para su segunda concentradora
La compañía puso en marcha su nuevo rajo con camiones autónomos y energizó la subestación DMC, asegurando mineral y suministro eléctrico.
Minera Centinela concretó dos hitos estratégicos en el marco de su proyecto de crecimiento: el inicio de la operación del rajo Encuentro Sulfuros con una flota inicial de camiones autónomos y la energización de la subestación eléctrica DMC, infraestructura fundamental para la futura segunda planta concentradora.
En el nuevo rajo comenzaron a operar seis camiones autónomos, número que aumentará progresivamente durante 2026 hasta completar 26 unidades. La faena contará además con palas eléctricas e hidráulicas, equipos de apoyo y vehículos livianos, totalizando hasta 53 equipos en operación.
Encuentro Sulfuros replica el modelo implementado en Esperanza Sur, inaugurado en 2023, consolidando la automatización como eje del desarrollo productivo del distrito minero. Con la integración de Esperanza, Esperanza Sur y este nuevo rajo, Minera Centinela proyecta movilizar entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas diarias, posicionándose entre las 15 principales operaciones de cobre del mundo y como uno de los mayores productores de oro del país. ç
El desarrollo de Encuentro Sulfuros implicó una inversión superior a los US$1.000 millones, cifra que se suma a los US$4.400 millones contemplados en el proyecto de expansión Nueva Centinela, actualmente en construcción. La primera tronadura del rajo se realizó en agosto de 2025.
En paralelo, la compañía energizó la subestación eléctrica DMC, instalación que permitirá asegurar el suministro energético, proveniente de fuentes renovables, para el precomisionamiento, puesta en marcha y futura operación de la segunda planta concentradora.
La subestación posee una potencia de 120 MVA y recibe energía en 220 kV desde la Subestación Centinela, a través de una línea de transmisión de más de 12 kilómetros. Posteriormente transforma la energía a 23 kV, requeridos para el funcionamiento de la nueva infraestructura.
Su construcción se extendió por 21,5 meses y ya cuenta con la autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y del Coordinador Eléctrico Nacional.













