

MOP deja sin efecto llamado a licitación doble vía Antofagasta - Caldera
La Dirección de Concesiones re formulará proceso licitatorio para rediseñar el proyecto, incorporar exigencias locales y reforzar la conectividad regional.
La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que dejará sin efecto el actual llamado a licitación de la Concesión Ruta 5 tramo Caldera–Antofagasta, con el objetivo de reformular integralmente el proyecto. La decisión se adoptó tras detectar diversas complejidades durante el proceso licitatorio, principalmente asociadas a las condiciones de construcción y operación de la futura concesión.
Desde el MOP explicaron que se realizará una revisión completa de las bases de licitación, lo que permitirá contar con antecedentes técnicos y administrativos actualizados para desarrollar un nuevo diseño y un proceso licitatorio ajustado a las actuales necesidades del territorio. Esta reformulación busca, además, incorporar requerimientos planteados por autoridades regionales, municipios y comunidades locales.
Entre las iniciativas que se evaluarán para su incorporación se encuentra la construcción de obras fluviales de encauzamiento en el Río Salado, además de proyectos vinculados al borde costero de la comuna de Chañaral, obras consideradas clave para mitigar riesgos naturales, mejorar la seguridad vial y fortalecer el desarrollo urbano y turístico de la zona.
Pese a esta reprogramación, el Ministerio de Obras Públicas reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la conectividad vial en las regiones de Atacama y Antofagasta. En ese marco, la cartera mantiene una robusta cartera de proyectos en ejecución y planificación, que incluye obras de mejoramiento en rutas estratégicas como la Ruta 24 (Tocopilla–Ruta 5), Ruta 29 (Ruta 5–Calama), Ruta 23 CH (Calama–San Pedro de Atacama) y Ruta 27 CH (San Pedro–Paso Jama), con una inversión global que supera los 250 millones de dólares.
Adicionalmente, en el contexto de la actual concesión Rutas de Antofagasta, el MOP proyecta para este año la contratación de obras de mejoramiento por cerca de 50 millones de dólares. Estas intervenciones contemplan la ampliación de la capacidad de la Ruta 1, la construcción de enlaces a desnivel en los accesos norte y sur de Mejillones, el mejoramiento de áreas de atención de emergencias, zonas de descanso y estacionamientos para camiones.
Asimismo, se considera la habilitación de by pass y zonas especiales para la detención de vehículos con sobrepeso y sobredimensionados, además de la instalación de vallas peatonales y estructuras anti vandálicas, con el objetivo de aumentar los estándares de seguridad vial.
Con esta decisión, el MOP busca avanzar hacia un proyecto de concesión más robusto, ajustado a las necesidades actuales del territorio y alineado con las demandas de conectividad, seguridad y desarrollo sostenible para el norte del país.















