

Antofagasta inicia estudio para definir hoja de ruta de electromovilidad en buses
La consultoría, enmarcada en el proyecto CLETS, diagnosticará el estado actual y propondrá una estrategia para implementar buses eléctricos en la capital regional.
La ciudad de Antofagasta dio el primer paso para avanzar hacia un sistema de transporte más limpio, tras la publicación en Mercado Público del llamado a licitación para una consultoría que elaborará una hoja de ruta de electromovilidad con foco en buses del transporte público.
La iniciativa se enmarca en el proyecto Ministerio del Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del programa “Apoyo a la Estrategia Chilena de Transporte Sostenible (CLETS)”.
El estudio contempla dos fases: un diagnóstico del estado actual de la movilidad eléctrica en la capital regional y el diseño de una estrategia de implementación, alineada con los instrumentos de planificación de transporte e intervención urbana. El objetivo es fortalecer la puesta en marcha de soluciones de electromovilidad en el transporte público y posicionar a Antofagasta como referente regional en esta materia.
El proyecto CLETS, además, impulsa otras iniciativas piloto a nivel nacional, como un centro de carga pública en Valdivia, el desarrollo de electrocargadores para taxis colectivos eléctricos en Lebu y un plan de integración y micromovilidad urbana vinculado al Biotren en Concepción.
La consultoría es financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) e implementada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) junto a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), entidad que además administra el proceso de licitación.














