fondo web_Mesa de trabajo 1
Logo header 2
UE propone reglas 'fabricado en Europa' para tecnologías verdes
Por

19 de enero de 2026

Noticias Relacionadas

UE propone reglas que exigen 'fabricado en Europa' para tecnologías verdes

La Comisión Europea planea exigir contenido mínimo 'fabricado en Europa' en compras públicas de baterías, solar, eólica y vehículos eléctricos. El objetivo es fortalecer la industria local y reducir la dependencia de China, generando división entre los gobiernos.

La Unión Europea está trabajando en una propuesta legal para establecer requisitos mínimos de "fabricado en Europa" en las compras públicas de tecnologías verdes clave, como baterías, componentes de energía solar y eólica, y vehículos eléctricos. El objetivo es fortalecer la industria local y reducir la dependencia de importaciones, especialmente desde China, según un borrador de la Comisión Europea visto por Reuters.

Esta iniciativa surge en un momento en el que los fabricantes europeos se enfrentan a altos costos energéticos, competencia de importaciones chinas más económicas y el impacto de aranceles estadounidenses. Todo esto ha acelerado el debate sobre cómo proteger la base industrial del bloque.

Según el documento, un año después de que la ley entre en vigor, los sistemas de baterías adquiridos a través de contratación pública deberían ensamblarse dentro de la UE. Además, el sistema de gestión de batería y otros componentes clave deberían provenir del bloque. Después de dos años, las exigencias se volverían más estrictas para incluir más partes esenciales, como las celdas, dentro de los requisitos de fabricación europea.

La propuesta también establecería cuotas mínimas en contratos públicos para bienes industriales de bajas emisiones fabricados en la UE. Asimismo, exigiría que cables eléctricos e infraestructura de carga para vehículos eléctricos sean producidos en Europa.

Bruselas busca disminuir la dependencia de China, que lidera la producción global de paneles solares y baterías. La propuesta considera preocupante la disminución de la participación de la UE en el valor agregado bruto de la industria mundial, pasando del 20,8% al 14,3% entre 2000 y 2020.

Otro aspecto importante del plan es el filtro a las inversiones en sectores estratégicos: las inversiones extranjeras directas superiores a 100 millones de euros no serían aprobadas a menos que cumplan con nuevas condiciones relacionadas con el uso de componentes fabricados en Europa y mano de obra del bloque.

Esta propuesta ya está generando tensiones políticas. Mientras Francia respalda el enfoque, Suecia y la República Checa advierten que las reglas de "compra local" podrían encarecer licitaciones y debilitar la competitividad de la UE.

El texto deberá ser negociado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, por lo que aún podría sufrir cambios antes de su publicación formal.



Fuente: Reporteminero.cl

Expomin
Argentina
Reporte Minero
proveedores
opinión
sector minero
emprendedores
mineros
trabajadores
tecnología
Noticias Destacadas

Logos Región Minera_Mesa de trabajo 1
Dirección: Copiapó #886, Antofagasta.