

EE.UU. busca alianza con Brasil en tierras raras para reducir dependencia de China
Según FT, EE.UU. explora colaboración con Brasil en tierras raras como estrategia para disminuir dependencia de China. Avances en Serra Verde y políticas mineras en Brasil son clave.
Estados Unidos está considerando la posibilidad de establecer una asociación con Brasil en el sector de tierras raras, como parte de su estrategia para diversificar el suministro de minerales críticos y reducir su dependencia de China, según informó el periódico Financial Times. Según el reporte, ya se han llevado a cabo reuniones preliminares con la participación de autoridades, la industria y entidades financieras de ambos países.
El interés se basa en el potencial geológico de Brasil y en la creciente presión geopolítica para asegurar minerales esenciales para tecnologías como vehículos eléctricos, energías limpias y defensa. Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos más amplios de economías aliadas para reducir la dependencia de China en estos insumos. Recientemente, el G7 y otros socios discutieron medidas para fortalecer cadenas de suministro alternativas de tierras raras y minerales críticos.
El Financial Times vincula estas conversaciones con gestiones anteriores. En octubre de 2025, Reuters informó que el entonces encargado de negocios de EE.UU. en Brasil, Gabriel Escobar, mantuvo reuniones con ejecutivos mineros para discutir sobre tierras raras.
Un aspecto concreto que ya está en movimiento es Serra Verde, actualmente el productor activo más destacado de tierras raras en Brasil. El U.S. International Development Finance Corporation (DFC) aprobó un préstamo de US$465 millones para expandir su operación en Goiás, como parte del objetivo estadounidense de impulsar una oferta no china, especialmente en "tierras raras pesadas", fundamentales para los imanes permanentes.
Al mismo tiempo, Brasil ha estado trabajando para desbloquear su desarrollo minero mediante nuevas herramientas. Reuters informó que el gobierno brasileño estableció el Consejo Nacional de Política Minera y está trabajando en garantías financieras e incentivos fiscales para acelerar la producción de minerales estratégicos, centrándose en aumentar el procesamiento y el valor agregado local.
Este escenario no carece de competencia. Además del interés de EE.UU., también se han mencionado conversaciones entre la Unión Europea y Brasil para establecer asociaciones en materias primas críticas, incluyendo inversiones en tierras raras, lo que sugiere una competencia por asegurar proyectos y financiamiento.
Fuente: Reporteminero.cl
















